Su cabeza es maciza, con grandes orejas recubiertas de fino pelo, que si las doblamos hacia abajo no llegan a los ojos. Éstos son prominentes, muy vivos y normalmente negros.
El color de la espalda es gris parduzco y el del vientre grís más pálido.
La cola es larga, casi sin pelo, recubierta por unas escamas finas que forman unos anillos, generalmente tiene 2 colores y mide menos que la longitud de la cabeza y el cuerpo juntos (LCC).
Las patas delanteras poseen 4 dedos más el pulgar casi atrofiado, y las traseras 5 dedos.
La Rata Común suele medir entre 17,2 y 27 cm. a lo que hay que añadir la cola que varía entre 14,9 y 23 cm. Su peso se sitúan entre los 180 y 580 gramos.
Las hembras suele tener un total de 12 glándulas mamarias, distribuídas normalmente en 4 pectorales, 2 abdominales y 6 inguinales.
Su dentadura consta de 32 piezas, presentando tanto en la mandíbula superior como en la inferior, 2 incisivos de crecimiento continuo, y 6 muelas, careciendo de colmillos y premolares.
Este animal normalmente no suele superar el año de vida.
HÁBITAT y DISTRIBUCIÓN
Se defiende en todo tipo de habitats, como edificios, alcantarillas, graneros, granjas, basureros, setos cercanos a cultivos, etc. Perfora sus galerías a unos 40 ó 50 cm. de profundidad, cuyas entradas son localizadas debido a que acumula la tierra formando montones a su lado.
Para la construcción del nido emplean diversos materiales, como son tela, plástico, papel, paja, etc. La entrada a las madrigueras tiene entre 6 y 9 cm. de diámetro. Está situada en terrenos pendientes, de ella parten unas sendas de entre 5 y 10 cm de ancho que unen los agujeros en la superficie, fácilmente reconocibles por el montón de tierra que suele existir al lado de cada entrada.
Esta especie no tiene ningún problema de supervivencia.
REPRODUCCION
Tiene entre 5 y 6 camadas anuales.
La cópula dura solamente de 2 a 3 segundos, durando la gestación entre 20 y 24 días.
Pasado ese periodo, las hembras dan a luz de 1 a 16 crías, normalmente 7 u 8, y son alimentadas durante aproximadamente 1 mes. Las crías nacen sin pelo y ciegas, y no abrirán los ojos hasta los 6 días.
Las jóvenes ratas, serán aptas para la reproducción cuando hayan pasado unas 11 semanas desde su alumbramiento.
ALIMENTACION y COSTUMBRES
Su alimentación es omnívora, es voráz, pudiendo consumir diariamente lo equivalente a 1/3 de su peso y todo le vale para comer, prefiriendo los alimentos ricos en proteínas y féculas, como cereales; Aunque prefiere comer materia vegetal como semillas, también come carne, lombrices, pececillos, y no desprecia otros materiales como cartón, huesos, etc.
Durante las estaciones de primavera y verano, puede alimentarse de huevos y polluelos de aves, pequeños mamíferos, insectos, ranas y sapos, etc.
Es una especie nocturna, aunque donde no la molestan se vuelve algo más diurna. Aumenta su actividad al amanecer y al atardecer. Sabe nadar y bucear perfectamente, trepando también sin dificultad.
Entre sus sentidos cabe destacar su olfato y su oído que son muy buenos. Por el contrario su visión no está tan desarrollada.
Vive en grupos sociales que varían bastante en cuanto a su número de ejemplares. Es de destacar que estos grupos a su vez están divididos en varias jerarquías, la dominante y las dominadas, que a su vez se divide en rangos.
Un fenómeno curioso es el denominado "Rey de las ratas", que se produce cuando varios ejemplares entrelazan sus colas de tal manera que luego no se pueden soltar, por lo que mueren al no poderse moverse ni alimentarse.
La huella trasera que dejan las ratas comunes mide de 3 a 4,5 cm. dejando en terreno blando también el rastro de la cola.
Los excrementos están agrupados en letrinas más o menos habituales. tienen forma cilíndrica, con uno de los extremos afilado. Miden aproximadamente entre 1,2 y 1.7 cm de largo por unos 0,6 cm. de grosor.
De sus comidas suele dejar restos como trozos de ranas, sapos, de los cuales únicamente come las patas traseras y las vísceras.
Emite unos sonidos similares a un penetrante chirrido, al pelearse los gritos son agudos y al verse acorralada se asemejan a gruñidos.
Sus principales enemigos son sobre todo el hombre, aunque también es atacada por zorros, aves rapaces, mustélidos y gatos.