CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS DE LA CHINCHE
Las chinches (Orden Hemípteros), son insectos que entre otras características tienen unas poderosas y penetrantes piezas bucales. La mayor parte de las especies viven al aire libre y chupan los jugos de las plantas, pero hay unas pocas que son depredadoras o parásitas, y una de ellas ha llegado a adaptarse a vivir dentro de las casas.
Al contrario que la mayoría de las restantes chinches, la verdadera chinche de las camas no tiene alas. Cuando hace tiempo que no ha comido, su cuerpo es delgado como el papel y casi pardo rojizo.
CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS DE LA CHINCHE
Las chinches de la cama solo buscan a sus víctimas cuando están realmente hambrientas. Durante los intervalos entre las comidas emplean su tiempo en buscar escondites adecuados en las vecindades de las camas. Estos pueden estar en grietas de la madera, junturas de las camas, debajo del alfombrado y detrás de los cuadros y del papel de las paredes.
Las chinches de las camas pueden trepar por las paredes y también pueden andar cabeza abajo por los techos rugosos, pero caen a menudo si no son unas expertas.
Una chinche adulta, en el transcurso de 10 minutos, puede chupar más de 7 veces su peso en sangre y poner sus huevos hasta que vuelve a estar hambrienta. Ponen un total de 200 huevos a razón de cuatro o cinco por día, pero el número real depende sobre todo de la temperatura y de otros factores externos. No ponen en absoluto a temperaturas inferiores a 10º. Las crías de las chinches parecen versiones en miniatura de los adultos. Mudan 5 veces durante su desarrollo y en cada fase precisan una nueva toma de sangre.
PICADURAS DE LAS CHINCHES DE LA CAMA
Las chinches de la cama no portan o transmiten enfermedades pero su picadura produce irritación e incluso infección. También puede causar rasquiña y dejar bultos o pápulas rojas. La picadura de las chinches de la cama puede ser similar a la de otros insectos.
Pero contrariamente a otros insectos, la picadura de las chinches de la cama deja en la piel pequeñas marcas rojas que semejan múltiples líneas, con mínimo espacio entre unas y otras. Las chinches de la cama no son insectos sociales, así que las picaduras son el resultado de un sólo espécimen que continuadamente se alimenta de su víctima. Algunas picaduras forman grandes pápulas, pero estas marcas no son indicación típica de un problema serio y se desvanecen o se minimizan en pocos días.
La picadura de las chinches de la cama puede causar rasquiña. Inicialmente, la víctima puede sentir una pequeña sensación de ardor. El área que arde se convierte luego en grandes protuberancias rojas, conocidas como pápulas. En casos extremos, las picaduras pueden inflamarse dramáticamente o convertirse en laceraciones de la piel, semejantes a ampollas. Sin embargo, muchas picaduras no dejan marcas y resultan completamente inadvertidas.